En los dos post anteriores hemos comentado los problemas y riesgos que introducen las Tecnologías de la Información Sanitarias (TIS) en la prestación de los servicios de salud y algunas de las causas que los originan.

En este artículo os presentamos una herramienta que puede ayudar a los servicios sanitarios y a sus centros a abordar los problemas relacionados con la Historia Clínica Electrónica de una forma proactiva a través de una evaluación de riesgos. En realidad, se trata de un conjunto de herramientas que pretenden, a través de sencillos mecanismos de autoevaluación, detectar y prevenir los riesgos que pueden introducir las TIS.

Como consecuencia de los problemas ya comentados en los artículos anteriores (I El problema y II Las Causas) y el reconocimiento de su impacto en la salud del paciente, la Oficina del Coordinador Nacional para las Tecnologías de la Información de la Salud (ONC) encargó a un grupo de expertos el informe “Health IT and Patient Safety. Building Safer Systems for Better Care”[1]. Este grupo de expertos desarrolló 9 herramientas de autoevaluación para optimizar el uso seguro de los Registros Electrónicos de Salud[2]. Estas 9 herramientas conforman las Guías SAFER[3], (Safety Factors for EHR Resilience). El objetivo de estas guías es ayudar a las instituciones sanitarias a identificar vulnerabilidades, crear soluciones, mitigar los riesgos y crear el cambio de cultura necesario para garantizar unas Tecnologías de la Información Sanitarias seguras desde la perspectiva de la seguridad del paciente.

Cada guía consta de una serie de prácticas recomendadas, entre 15 y 30. Estas prácticas permiten ser evaluadas como:

  • “implementada en su totalidad”
  • “parcialmente implementada” o
  • “no implementada”

De esta forma, los profesionales de las organizaciones sanitarias, clínicos junto con informáticos e ingenieros, pueden evaluar la situación de los sistemas de información sanitarios, ayudando así a las organizaciones sanitarias a identificar las vulnerabilidades que les afectan.

Las guías SAFER se han diseñado en torno a los siguientes dos modelos conceptuales para facilitar el paso de las organizaciones sanitarias del papel a los registros electrónicos de salud seguros[4]:

  • El modelo socio-técnico[5].

Tal y como se puede observar en la figura 1 el modelo presenta 8 dimensiones que actúan como factores contribuyentes a los eventos de seguridad del paciente, de forma que estas dimensiones no son independientes, sino que interactúan entre ellas. El diseño parte de un principio sencillo: los factores contribuyentes son los retos socio-técnicos involucrados en el diseño, desarrollo, implantación, uso y evaluación de las TIS.

En artículos posteriores analizaremos en detalle este modelo. De momento es suficiente con conocer que nos servirá para identificar los factores que contribuyen a los eventos adversos en los que las TIS tienen un cierto grado de responsabilidad.

  • Un modelo de 3 fases que aborda las siguientes áreas:
    • Fase 1: “TIS seguras”. En esta primera fase se abordan los problemas clásicos de seguridad de la información: disponibilidad, integridad y confidencialidad
    • Fase 2: “Uso seguro de las TIS” se tratan dos líneas de trabajo: optimización del uso seguro, completo y correcto de las TIS y la usabilidad de los sistemas.
    • Fase 3: “Supervisión y Control de las TIS” La tercera fase del modelo se centra en el uso de las TIS para supervisar y mejorar la seguridad del paciente.

NIHMS297306.html

Fuente: PubMed.gov http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20959322

La combinación de estos dos modelos permite un abordaje sencillo de los problemas y riesgos que introducen las TIS y alguna de las causas que los originan.

En los artículos siguientes comentaremos brevemente cada una de ellas.

[1]  IOM (Institute of Medicine). 2012. Health IT and Patient Safety: Building Safer Systems for Better Care. Washington, DC: The National Academies Press.

[2] Del inglés EHR o Electronics Health Records

[3] Sittig DF1, Ash JS, Singh H. 2014. The SAFER guides: empowering organizations to improve the safety and effectiveness of electronic health records. The American journal of managed care 20(5):418-423

[4] Sittig, D. F., & Singh, H. (2010). A new sociotechnical model for studying health information technology in complex adaptive healthcare systems. Quality and Safety in Health Care19(Suppl 3), i68-i74.

Índice de la serie Impacto de las Tecnologías de la Información Sanitarias en la Seguridad del Paciente

Autores:

Grupo de Trabajo 50 Sombras de GEIT. APISA. 2016

Ana I Borrego
Inmaculada Castejón
Ana M Chups
Juan Diaz
Mª Carmen Dominguez
Manuel Jimber
Beatriz Martínez
Manuel Quintas
Diego Rodero
Ana B Sánchez
Luis Santiago Sánchez
Fran Sánchez
Victoria Zafra

Patrocinadores

Impacto de las Tecnologías de la Información Sanitarias en la Seguridad del Paciente III. Herramientas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *